Odontología digital y robótica:

 

La tecnología CAD/CAM para el diseño y elaboración de prótesis ofrece una solución precisa, personalizada, con un margen de error mínimo y gran ahorro de tiempo y costes para el paciente.

 

tec

 

La exactitud y precisión que se consiguen en la creación de las piezas dentales no es equiparable a los métodos convencionales. El uso del CAD/CAM odontológico supone grandes ventajas tanto para el profesional como para el paciente.

 

El ahorro económico y la reducción del tiempo empleado en los tratamientos son dos aspectos muy valorados por los pacientes. Utilizando esta tecnología conseguimos ambas ventajas, lo que aporta a la clínica un gran valor añadido para destacarse sobre la competencia.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías es imparable. En un futuro no muy lejano, las clínicas dentales que no se hayan subido a este carro lo tendrán muy complicado.

 

El campo de aplicación de la tecnología CAD/CAM es muy amplio y no para de crecer. La reproducción digital en tres dimensiones se emplea para rehabilitaciones protésicas, fabricación de coronas, puentes, carillas dentales y subestructuras de titanio o zirconio de implantes dentales.

 

Scaneroral

 

Ventajas de la tecnología Robótica en la odontología

 

Con todo lo que hemos comentado anteriormente, ya te habrás hecho una idea de la importancia de introducir el sistema CAD/CAM en cualquier clínica dental o laboratorio protésico que quiera ofrecer un servicio de vanguardia.

 

A continuación, resumimos los puntos fuertes de la tecnología robótica en el campo de la odontología:

 

-Reducción del número intervenciones quirúrgicas y su duración.

 

-Simulación de la cirugía que se va a practicar, con lo que se consigue una gran precisión.

 

-Ahorro de costes y reducción del tiempo empleado.

 

-Adaptación marginal más exacta que garantiza su desempeño a largo plazo.

 

-Rapidez de fabricación en el laboratorio

 

-Mejor planificación de la intervención, ya que se conoce con exactitud dónde colocar el implante.

 

-Restauración natural y estética de alta calidad sin comprometer la resistencia.

 

 

 

Diseño Digital de la Sonrisa

mediante la Impresión 3D

Digital Smile Design (Diseño de una Sonrisa Digital), es una herramienta que ayuda a los pacientes a visualizar sus tratamientos antes de empezar con cualquier procedimiento. Al incorporar un flujo de trabajo digital y la impresión 3D de estereolitografía (SLA) de escritorio, hemos logrado simplificar y acelerar el proceso de la creación de maquetas provisionales, disminuir los riesgos antes del procedimiento y realmente conseguir una sonrisa en los rostros de nuestros pacientes.

 

dsd

 

¿Qué es el Diseño de una Sonrisa Digital («Digital Smile Design (DSD)»)? Es una herramienta versátil de planificación de tratamientos dentales usada para fortalecer la visión del diagnóstico, mejorar la comunicación y la predictibilidad durante el tratamiento. El tratamiento se basa en el análisis de las proporciones faciales y dentales del paciente. Las maquetas provisionales, fotografías y vídeos ayudan a los profesionales a entender la relación que la boca, los dientes, las encías, los labios y la sonrisa tienen con las características faciales en movimiento y con las emociones. Es beneficioso para el diagnóstico y la planificación del tratamiento, ya que muestra cuántos movimientos de los dientes son factible mediante alineadores, lo que permite a los profesionales elegir el tratamiento de restauración menos invasivo que cumple con los requisitos estéticos del paciente.

 

¿Cómo es el flujo de trabajo del proceso de Diseño de una Sonrisa Digital? Empieza con una exploración digital de la dentición del paciente, la cual se realiza mediante un escáner intraoral. A continuación, se importan los datos al software (DSD Nemo), el cual tiene una biblioteca digital de diferentes formas que se pueden utilizar para superponer los dientes y visualizar el procedimiento estético A continuación, se imprime el modelo, se limpia y se cura. Seguidamente, se coloca el modelo en un molde de silicona para crear el negativo de los dientes dentro del molde. Luego se usa una delgada capa de acrílico temporal para formar los dientes directamente en la boca del paciente. Normalmente, si se mira lo suficientemente cerca, se pueden ver las líneas de capas en los dientes, pero con las nuevas Resinas Estándar, Grey y White, el aspecto es completamente impecable y muy detallado. Durante la cita con el paciente, se usa el molde de silicona para colocar cuidadosamente la maqueta provisional en la boca. Luego se toman fotografías y videos del paciente desde diferentes ángulos y en movimiento para que pueda evaluar la apariencia de sus dientes y su futura sonrisa, y si es necesario, se realizan ajustes.

 

¿Cómo el flujo de trabajo digital y la impresión en 3D han cambiado el proceso de DSD? Siguiendo los principios biológicos y restauradores, el diseño de la sonrisa es un paso clave para analizar el potencial estético de un tratamiento dental, y durante muchos años se ha hecho de manera análoga. Usted tomaría una impresión regular del paciente y lo enviaría a un técnico dental que comenzaría a agregar la cera encima del modelo de yeso, gota a gota, diente por diente. Se necesitaría al menos como unos diez días para recibir el encerado. Se coloca una maqueta provisional en la boca del paciente. Con la impresión en 3D, el tiempo entre la primera visita y la presentación del programa del tratamiento se reduce de semanas a algunos días. Con el proceso digital, se puede escanear al paciente durante la primera visita, planear el caso y programar una cita para la presentación del programa del tratamiento en los próximos días. El encerado final estará listo para la maqueta y la foto o video. Las expectativas de los pacientes son altas, y el tiempo es un factor clave para la mayoría de ellos. El proceso digital rompe esta barrera temporal, simplifica el flujo de trabajo y ahorra costes.

 

¿Cómo es el procedimiento actual? Cada caso tiene que ser evaluado individualmente; la planificación del tratamiento con el equipo clínico es el primer paso en todos los tratamientos dentales. La odontología se está moviendo en procedimientos mínimamente invasivos. Hoy en día, los alineadores transparentes para los movimientos controlados de los dientes y las restauraciones estéticas para la mejora final de la sonrisa, son procedimientos muy populares. Digamos que se hacen las coronas. En algunos casos, antes de empezar con el tratamiento, se presenta la necesidad de hacer una preparación importante en los dientes, combinando alineadores transparentes y procedimientos restauradores. Se elige la posición final del movimiento del diente cuando se tiene la posición biológica y protésica ideal del diente. Entonces se toma una nueva impresión digital intraoral, se emparejan los dientes y se superponen con el diseño que se acordó previamente con el paciente durante la planificación de la sonrisa. Se envían los archivos digitales al laboratorio dental que procesa y termina las coronas para la cementación final en la boca del paciente. Antes de iniciar el procedimiento, se revisan las restauraciones finales en los modelos dentales, y es aquí donde entran en acción la impresión 3D y la nueva Resina Dental Model. Con las restauraciones finales en la mano, se imprime un modelo para comprobar el ajuste. Normalmente para una sola corona o chapa, no hay necesidad de imprimir el modelo ya que tiene espacio suficiente en la boca para adaptarse. Sin embargo, si se está realizando restauraciones múltiples, se necesitará un modelo, ya que siempre se deben hacer algunos pequeños ajustes para lograr la estética perfecta.

 

Creo que en el futuro más y más flujos de trabajo serán digitales. La planificación digital con archivos superpuestos, impresión 3D y exploración facial serán prácticas rutinarias en odontología más pronto de lo que pensamos. La tecnología se está moviendo rápidamente y la creciente gama de tratamientos dentales apoyados con tecnología inteligente proporcionará muchos beneficios a nuestros pacientes.

 

Antes de tener estas herramientas digitales, usted necesitaba realizar artesanalmente los modelos de encerado y las restauraciones finales, y, en algunos casos, trabajar ampliamente con polvos o líquidos para alcanzar la estética de la cerámica deseada. Ahora, las fresadoras, el software y las impresoras 3D asumen tareas que solían requerir habilidades complejas y artesanía. Técnicos y dentistas entrenados digitalmente se están convirtiendo en el estándar de hoy en día, y su colaboración es una necesidad para lograr los mejores resultados. Pero a pesar de que la tecnología ha cambiado nuestro flujo de trabajo diario y está aquí para quedarse, los principios básicos como respetar la biología y la planificación del tratamiento será siempre crucial en la odontología.